"El día de muertos" es una celebración muy popular en México, se celebra del 31 de Octubre al 2 de Noviembre y tiene sus raíces en la época prehispánica, en donde los pueblos (mixteca, maya, azteca, tlaxclateca y algunos otros) hacían una ofrenda a los que han dejado este mundo, claro que cada pueblo tenía sus propias características.
Al llegar los españoles a tierras (ahora) mexicanas, se encontraron con rituales, que para ellos en ese momento eran satánicos, que estaban relacionados con la muerte; la Iglesia Católica, en ese entonces con mucho poder, intento llevar una evangelización basada en la comparativa de costumbres, es decir, tomaban ciertas costumbres pre-hispánicas y las acoplaban al ritual cristiano; y así sucedió con la fiesta de Mictecacíhuatl (diosa de la muerte, relacionada con la Catrina mexicana), que se transformo en en un híbrido entre el culto pre-hispánico y el día de todos los santos de la Iglesia Católica, siendo el resultado "El Día de muertos" que hoy conocemos.
El día de hoy, la celebración del día de muertos es Patrimonio cultural de la Humanidad, distinción que tiene desde el 7 de Noviembre del 2003.
Las características principales de esta celebración tienden a variar dependiendo de la locación en la que se celebren, y las propias costumbres de cada familia, pero tienen varios elementos que se pueden volver un común denominador, estas son:
- Calaverita: es un verso que contiene rimas y hacen referencia a la muerte que llega y se lleva a un personaje en especial con cierto tono cómico. Un ejemplo lo puedes ver aqui
- Flores de Cempaxochitl: Esta es una flor típica de México de color amarillo y fresco aroma, que suele crecer en todo el valle de México, especialmente en Puebla, y se usan por la creencia de guiar a las almas hacia la ofrenda que se hace
- Pan de muerto: Es un pan dulce, que generalmente es de un tamaño mediano, y espolvoreado en azúcar
- Calaveras de dulce: son dulces de azúcar y/ó chocolate (son los más populares pero hay de otros ingredientes) que tienen la forma de un cráneo.
- y la Ofrenda: este es el principal atractivo y centro de la celebración. La Ofrenda consta de diferentes elementos que la hacen única en el mundo, y aunque en cada casa varia, los elementos básicos son casi siempre los mismos: Una foto de la persona(s) que se recuerda(n), flores de cempaxochitl, calaveras de dulce, pan de muerto, comida (suelen haber muchos dulces mexicanos como el camote y frutas secas y algunas veces se llega a encontrar desde mole hasta chiles rellenos u otras formas de comida mexicana), doce cirios que representan el duelo, y una cruz cristiana en el centro.
Esta tradición mexicana ha perdurado y sigue siendo una costumbre muy popular de los mexicanos, aunque muchas veces se ha visto opacada ó mezclada con la tradición estadounidense del "Haloween" de ir de casa en casa disfrazados de personajes (normalmente relacionados con el diablo) pidiendo "Haloween" (en E.U.A. "Trick or Treat"). Los niños mexicanos de hoy en día suelen mezclar estos dos ritos, al adornar sus casas y hacer la ofrenda y el día de muertos, para en la noche ir a pedir su "calaverita" ó su "Haloween".
Hoy, lejos de mi amada patria, extraño esa tradicional celebración, pero tengo que aceptar que lo que más extraño, es el pan de muerto y la demás comida mexicana.