Durante mi corta estancia en España, me he quedado impactado pro dos cuestiones de las actividades deportivas profesionales en España.
En primer lugar, tengo que reconocer el apoyo, tanto gubernamental, como del sector aficionado a todos los deportes, a diferencia de México que el apoyo es casi total hacia el fútbol; en España todos los deportes gozan de buenas actuaciones, así como de resultados.
Hay que resaltar sus recientes logros:
1.- Campeones del Eurobasket 2009
2.- Campeones de la Eurocopa 2008
3.- Rafael Nadal en el segundo lugar del ranking
4.- Fernando Alonso dos veces campeón del Campeonato Mundial de Pilotos de la F1
5.- En las Olimpiadas de Pekin 2008 lograron 18 medallas (5 Oro, 10 Plata y 3 Bronce)
6.-En el Campeonato Mundial de Atletismo lograron 2 medallas (1 de Oro y 1 de Bronce) habiendo sido descalificada una corredora que había ganado el Oro
7.- Campeones del Mundial de Balonmano en 2005
Estos son solo unos de los cuantos logros que han tenido en años recientes, tomando en cuenta que "La Liga" (Su liga de fútbol profesional) es una de las mejores del mundo estando el 4to lugar, pero con un gran potencial de llegar al primero tras las recientes contrataciones de sus históricos equipos como lo es el Real Madrid y el FC Barcelona, actual campeón de la "Champions League".
Si a esto se le suma su reciente derrota en la llamada "final" de la candidatura para realizar los Juegos Olímpicos del 2016 en Madrid, ante Río de Janeiro, hacen notar el fuerte apoyo que tiene el deporte en España.
Pero por otro lado, y es aquí donde viene mi queja, es impresionante el ego que estos logros han llegado a generar entre la comunidad de españoles, tanto en los medios de comunicación, como en la vida diaria de estos.
Es constante el desvivirse en elogios hacia los personajes más importantes del deporte español, como lo son Alonso, Nadal, Gasol, La selección de fútbol, la selección de Basquetbol, a los que constantemente califican de mejor del mundo, cuando en la actualidad, Federer es el mejor del mundo, Button es el mejor del mundo, LeBron James es el mejor del mundo, la selección de Brasil es la mejor del mundo, y nadie duda que el Basquetbol estadounidense es el mejor del mundo.
No pongo en tela de duda la capacidad deportiva que puedan tener los deportistas españoles, los cuales, superan y por mucho al atleta promedio mexicano; pero es realmente deleznable que se promocionen como el igual a Brazil, y decir que España es la favorita para ganar el próximo mundial del 2010, cuando no mucho tiempo atrás perdieron con una selección estadounidense, que en ningún momento ha sido candidata algún titulo mundial, y esto sucedió en la Copa Confederaciones del 2009.
Como punto final, realmente admiro su capacidad de apoyo y seguimiento a los deportes nacionales, México debería de aprender de este tipo de ejemplos, pero estoy en total desacuerdo con el ego que ha levantado, y simplemente pido: ¡un poco de objetividad!
Brasiiiiiiiiiiiiil!!
ResponderEliminarsha la la la la la la laaaaaaaaaaaaa
ni modo mano, las olimpiadas para Brasil =)