Hace poco tiempo leí que ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP) que para términos prácticos es la Alianza entre países que apoyan el movimiento de Hugo Chávez llamado "Socialismo Bolivariano", aprobó en Noviembre del 2009 la adopción de una moneda llamada SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), que de momento sería una unidad de cuenta sin emisiones de moneda o billetes, pero con una mira hacia una fusión monetaria en el futuro.
Desde mi punto de vista, este movimiento lidereado por Chávez tiene como fin contrarrestar de alguna manera la dependencia de los países sudamericanos del comercio americano, Los dirigentes de estas naciones en general apoyan una "revolución social" que gira en torno a un socialismo adaptado a América. En pocas y llanas palabras, así como Mao adopto el comunismo a China, Chávez adopta el comunismo a Sudamérica.
Chávez, curioso personaje, al que sinceramente no admiro en lo más mínimo, ha logrado poner a su familia en puestos importantes de su gobierno, y aunque no me consta, en la prensa se habla mucho de la represión y la censura a la oposición; y por otro lado, que se puede esperar de alguien que prohibe el deporte del golf por ser un deporte de "Burgueses", y no es que a mi me guste el golf, pero donde está la libre determinación del ser humano, además de que no dudo que el golf es bueno para la salud en algún nivel, pero en fin, son formas de pensar.
Después de leer un poco más acerca de este tema, no pude dejar de notar que posiblemente en un futuro, que puede ser no muy lejano, Argentina, Chile y Brazil se unan a este proyecto, lo cual puede que rinda muy buenos frutos, económicamente hablando, para los países del sur de América, y no cabe duda, que podría llegar a desafiar al dólar e incluso al euro, pero ¿Cuál sería la respuesta de E.U.A. ante esta nueva amenaza económica? Es natural que E.U.A. se vio perjudicado con el euro, y aunque los países de la Unión Europea, generalmente son aliados de las políticas americanas, el dólar llegó a salir perjudicado. ¿Qué pasa cuando un unión de estados soberanos que cada vez se alejan más de las políticas americanas se unen en una sola economía y salen victoriosos de esta empresa?
La respuesta no es fácil como no es previsible, existen muchos rumores e historias conspirativas, pero esta vez quiero referirme a una en especial: "El AMERO"
El Amero que hasta la fecha no hay un solo anuncio oficial o siquiera comentario de algún político, se ha visto alimentado por el fenómeno del Internet. Herbert G. Grubel, tiene un estudio académico acerca de una posible Unión Monetaria Américana, que incluye Canadá, E.U.A. y México, y esta teoría tomó popularidad cuando un bufón/pseudoanalistapolitico/nazi analista americano de nombre Hal Turner hizo públicos unos vídeos donde supuestamente mostraba las nuevas monedas, pero ¿porqué este bufón/pseudoanalistapolitico/nazi analista se asustaba de este hecho? (el cual después fue probado como un fiasco). Supuestamente estas monedas habían sido acuñadas para pagar la deuda externa de los 3 países (Canadá, E.U.A. y México) con China, haciendo que el precio de la deuda se reluciera a costa de una devaluación del dólar que afectaría directamente a la economía familiar de estas 3 naciones.
El documental de tintes conspiradores, (que por cierto recomiendo y lo puedes ver aquí ) también habla del Amero, y lo plantea como una lógica sucesión de hechos que comenzó en Enero de 1994 con la entrada en vigor del TLCAN/NAFTA, una eventual competencia al mercado europeo y el siguiente paso de una globalización que parece inevitable.
En cierto punto, coincido con esa visión de un mundo globalizado, no porque me guste o lo apoye, simplemente porque creo que es un futuro altamente probable, y el caso del Amero parece ser una respuesta obvia por parte de la ideología americana, ya que a pesar de que sería probable que el dólar se devaluara, en última instancia el Amero brindaría una seria competencia a una Unión Europea cada vez más poderosa e integrada, lo cual inevitablemente es bueno para el fin americano. Pero una devaluación del dólar no sería la única dificultad de una posible fusión de mercados. El tema México puede ser un gran bache en esta unión, ya que la migración de ilegales, el narcotráfico, la pobreza, la corrupción y todo un mundo de problemas que necesitan de una inversión trillonaria sería necesaria, porque E.U.A. no podría darse el lujo de eliminar ciertas fronteras sin una solución a todos los problemas que la sociedad mexicana sufre.
Es posible que México sea el mayor beneficiado de dicha unión ya que eso representaría una inversión que últimamente terminaría por significar un crecimiento y un avance económico.
En fin, desde mi muy punto de vista, creo que no será más allá del 2020 cuando el mundo se haya globalizado, el Amero o como se llegue a llamar la moneda, se el billete y moneda que los mexicanos traerán en su cartera y en sus cuentas bancarias. Supongo que mucho dependerá de las elecciones del 2012, si el PAN gana (que lo dudo en exceso) sería casi una seguridad, si el PRI gana seria una posibilidad, y si el PRD gana sería más probable una unión con América del Sur ó que siguiese el Peso, y si ellocomaniacosedientodepoder AMLO gana, seguramente México deje de existir y seamos más de 3 países lo antes se llegaba a conocer como México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario