A propósito de mi pasada entrada, me quede reflexionando, y tal vez, satanizo como se ve un mexicano en los ojos de un español, y surgió mi propia visión de España y los españoles, lo cual me hizo tomar nota de que la realidad cambia mucho cuando se vive en carne propia, es muy diferente vivirla y sentirla a que te la platiquen, la leas ó lo escuches.
España y los españoles, han cambiado drásticamente ante mis ojos, en un principio, mi imagen de España y sus ciudadanos era más vaga y llena de prejuicios, causados por la historia oficial, un erróneo sentimiento de superioridad nacional basado en mi amor por México, y la idea del "gachupín" (a pesar de que los mexicanos lo solemos usar como gentilicio ofensivo, los españoles no tenían la más mínima idea de que esto llegaba a ser ofensivo) que todo mexicano suele tener en mente. Cabe recalcar que en mi vida había siquiera pisado suelo español, y aún así ya tenía mis prejuicios como los españoles que no han ido a México pueden tener de un mexicano ó de la violencia que hay en México, que me gustaría señalar que a veces piensan que estamos en plena guerra civil.
A lo largo de mi vida, había tenido contacto con muy pocas personas de nacionalidad española, y a pesar de que siempre lleve una relación cordial con ellos, nunca me empeñe en conocerlos más profundamente y seguía negado en aquella percepción.
Pero ¿Cómo era mi percepción de los españoles?
"Joder", "Ostia", "Me cago en (básicamente lo que sea)", "Pamplinas", "tío", y la terminaciones "-eis" al final de cada palabra con el típico "ceceo" . Básicamente esa era mi percepción del típico español, eso, añadiendo la creencia de que los españoles tenían un sentimiento de autoestima altísimo, y (yo creía) de superioridad para/con todo lo Latinoamericano.
Físicamente, siempre me figure a una persona mayor, de pelo canoso, SIN BARBA (por curioso que parezca, siempre los asociaba con mucha barba, pero siempre recortada), calvos, regordetes y no más altos que cualquier mexicano, eso sí, de tez blanca y apellidos rebuscados en español antiguo o en idiomas como el catalán o el vasco por decir algo. Por alguna razón siempre los considere presumidos porque creía que albergaban ese sentimiento de superioridad por el simple hecho de ser europeos.
Más equivocado no podía estar.
Cabe recalcar que mi plan original nunca incluyo estar en España, la idea nació de vivir en Europa, sí, pero quería vivir en Holanda, Italia, Alemania, básicamente, quería vivir en un lugar con un idioma diferente, y lo que yo creía, una mentalidad diferente. Cuando por una u otra razón termine en España, temía; no sabía como sería mi experiencia, y me daba pavor encontrarme con que todo lo que yo creía era realidad.
Muy equivocado estaba yo, y para recalcar, así como el mexicano no es como lo ve el español, el español no es como lo ve el mexicano.
El español que he conocido en mi corta estancia, es muy diferente; no albergan el más mínimo tipo de sentimiento de superioridad con lo relativo a Latinoamérica, y son una cultura tan diversa, como la mexicana, bueno no tanto pero si bastante.
No todos los españoles son de raza blanca, muchos españoles usan barba, en promedio el mexicano es más regordete que el español, la calvicie, bueno esa esta en todo el mundo, hasta yo la tengo; pero en general el español es una persona de trato humilde, que a pesar de que no tienen la más mínima noción de lo que es el servicio al cliente, siempre procuran ser amables y hospitalarios, eso sí gritan para todo por todo y con todo, no se porque, pero tienen una necedad por enterar a toda la vecindad de todas sus conversaciones, yo creo que es el país en el mundo en el que más ruido producido por la boca humana hay en el mundo.
Por otro lado, también son muy sucios, y no en la higiene personal (aunque hay muchísimas personas que despiden un cierto olor a metro balderas en plena hora pico a falta del uso del desodorante), pero en general en las calles ó en bares y restaurantes, y no es que las calles desborden en basura, hasta eso son muy ordenados y siempre hay quien recoja la basura, pero los ciudadanos españoles tiran todo al suelo, y cuando digo todo, me refiero a TODO. Es increíble entrar a un restaurante ó bar y ver en el suelo una cantidad de colillas, papeles, comida, etc, cosa que en México no existe, sanidad los cerraría de por vida, pero es una cultura de "si lo que tengo en la mano no me sirve de nada, le sirve más al suelo"
En cuanto a cuestiones políticas, los españoles se parecen al mexicano, nadie le cree a los políticos, solo hay dos grandes partidos políticos, que a final de cuentas, son más de lo mismo, a pesar de que su sistema de gobierno es extremadamente diferente, la política se lleva de manera parecida, no por algo somos el "hijito mayor" de España. Pero algo que ha llamado mi atención es la gran libertad de expresión que hay en España, tal vez producto del fascismo franquismo, la verdad es que no lo sé, pero canal que pones en la televisión, canal que tiene un contenido de extensas burlas y ataques a la persona de los políticos y servidores públicos, incluso se mofan del rey y le hacen parodias, cosa que en México a pesar de que empieza a haber indicios de esa libertad, todavía existe el miedo de las represalias políticas de algunos locos maniacos del poder (PRI-RD-AN) que han heredado del dictadura/periodo príista.
En fin, españoles y mexicanos por igual, debemos ser más tolerantes a las diferencias, creanme ya lo aprendí yo, no todo es lo que parece, y los prejuicios no suelen llevar a nada bueno.
UNA COSA ES SER UN EXTRANJERO A SER UN MEXICANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario