El Maniqueísmo es una religión antigua que predicaba que había un dios enteramente bueno y puro (Ormuz) y un dios perfectamente malo (Ariman).
La historia oficial mexicana es totalmente maniqueísta, ya que esta historia es seleccionada y escrita por un partido que sobrevivió una revolución y se adjudico logros de otros movimientos totalmente ajenos a su ideario.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace una selección de la historia a su conveniencia ya que tuvo por 71 años, a su cargo la educación, imponiendo la historia oficial. (historia que el gobierno empuja, auspicia y patrocina).
El PRI es un partido fundado con inspiración maniqueísta y se hace el maniqueísmo histórico que pone, por un lado, los buenos (PRI), y los malos, (contrarios al PRI); los personajes buenos, siempre fueron buenos, nunca fueron malos, nacieron con una bondad fuera de lo normal, y por el contrario los malos, los ajenos y los rivales del PRI, son malos fueron malos y nunca dejaran de ser malos.
La historia de México, por su posición geográfica, su ubicación en el hemisferio norte, y principalmente por ser por un lado, uno de los virreinatos más importantes durante el apogeo del Imperio Español y por otro lado ser el incomodo vecino de los Estados Unidos de América, esta llena de movimientos armados y acontecimientos históricos de importante relevancia. Estos movimientos son relatados por la historia oficial mexicana, de una manera 100% maniqueísta, siempre hay un bueno y un malo:
Conquista:
• Buenos: Indígenas (Cuhautemoc)
• Malos: Españoles (Hernán Cortes)
Independencia:
• Buenos: Insurgentes de 1810 (Hidalgo, Morelos, Guerrero)
• Malos: Españoles (Iturbide, virreyes)
Reforma:
• Buenos: Liberales (Benito Juárez, Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo)
• Malos: Conservadores (Maximiliano, Mejía y Miramón)
Revolución:
• Buenos: Revolucionarios (mito, todos caben a pesar de haberse matado entre sí)
• Malos: Porfirio Díaz, Victoriano Huerta
La Revolución Mexicana es un acontecimiento que duro, desde el pronunciamiento de Madero en contra de Porfirio Díaz, hasta la muerte de Álvaro Obregón, dejando a Plutarco Elías Calles como el máximo caudillo de la revolución, y originando otro acontecimiento en la historia de México, el Maximato.
La historia de la Revolución Mexicana, esta llena de incongruencias y cabos sueltos, ya que, se nombra como héroe nacional a todo aquel caudillo que haya peleado sin importar sus ideales o su movimiento, y se plantea como traidor a la patria y tirano a Porfirio Díaz, cuando, la finalidad de la revolución era destituir a Don Porfirio, que había estado en la silla presidencial por más de 30 años; a la renuncia de don Porfirio, hay toda una serie de revueltas que, con un caudillo al frente, busca apoderarse de dicha silla, estos caudillos son traicionados por sus propios generales que tienen sed de poder haciendo que la revolución Mexicana se convierta en un circulo vicioso que esta lleno de traiciones y asesinatos, agregando a la historia el mayor número de presidentes que ha tenido México en un lapso de 10 años, o en su defecto volviendo del sistema político del país en una total anarquía.
Sin embargo de estas traiciones, y asesinatos, todos estos personajes, son considerados héroes de la patria, y son una referencia máxima de México en el extranjero, lo cual deja en claro porque los extranjeros se figuran a México como un desierto, y a los mexicanos como unos charros con zarape, botella de Tequila sentados bajo el sol recargados en un nopal.
Al correr el tiempo postrevolucionaro, los héroes mexicanos se iban llenando con aún más grandeza, y mucho más seguimiento de parte del pueblo mexicano, se erigieron monumentos, se nombraron calles en su honor, incluso muchas acciones de los gobernantes en México fueron en nombre de aquellos “héroes” o en su defecto clamando imitar las acciones de dicho héroe, cuando probablemente, dicho personaje no hubiese tomado una decisión así, o ni siquiera hizo algo que se le pareciera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario