El Maniqueísmo es una religión antigua que predicaba que había un dios enteramente bueno y puro (Ormuz) y un dios perfectamente malo (Ariman).
La historia oficial mexicana es totalmente maniqueísta, ya que esta historia es seleccionada y escrita por un partido que sobrevivió una revolución y se adjudico logros de otros movimientos totalmente ajenos a su ideario.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace una selección de la historia a su conveniencia ya que tuvo por 71 años, a su cargo la educación, imponiendo la historia oficial. (historia que el gobierno empuja, auspicia y patrocina).
El PRI es un partido fundado con inspiración maniqueísta y se hace el maniqueísmo histórico que pone, por un lado, los buenos (PRI), y los malos, (contrarios al PRI); los personajes buenos, siempre fueron buenos, nunca fueron malos, nacieron con una bondad fuera de lo normal, y por el contrario los malos, los ajenos y los rivales del PRI, son malos fueron malos y nunca dejaran de ser malos.
La historia de México, por su posición geográfica, su ubicación en el hemisferio norte, y principalmente por ser por un lado, uno de los virreinatos más importantes durante el apogeo del Imperio Español y por otro lado ser el incomodo vecino de los Estados Unidos de América, esta llena de movimientos armados y acontecimientos históricos de importante relevancia. Estos movimientos son relatados por la historia oficial mexicana, de una manera 100% maniqueísta, siempre hay un bueno y un malo:
Conquista:
• Buenos: Indígenas (Cuhautemoc)
• Malos: Españoles (Hernán Cortes)
Independencia:
• Buenos: Insurgentes de 1810 (Hidalgo, Morelos, Guerrero)
• Malos: Españoles (Iturbide, virreyes)
Reforma:
• Buenos: Liberales (Benito Juárez, Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo)
• Malos: Conservadores (Maximiliano, Mejía y Miramón)
Revolución:
• Buenos: Revolucionarios (mito, todos caben a pesar de haberse matado entre sí)
• Malos: Porfirio Díaz, Victoriano Huerta
La Revolución Mexicana es un acontecimiento que duro, desde el pronunciamiento de Madero en contra de Porfirio Díaz, hasta la muerte de Álvaro Obregón, dejando a Plutarco Elías Calles como el máximo caudillo de la revolución, y originando otro acontecimiento en la historia de México, el Maximato.
La historia de la Revolución Mexicana, esta llena de incongruencias y cabos sueltos, ya que, se nombra como héroe nacional a todo aquel caudillo que haya peleado sin importar sus ideales o su movimiento, y se plantea como traidor a la patria y tirano a Porfirio Díaz, cuando, la finalidad de la revolución era destituir a Don Porfirio, que había estado en la silla presidencial por más de 30 años; a la renuncia de don Porfirio, hay toda una serie de revueltas que, con un caudillo al frente, busca apoderarse de dicha silla, estos caudillos son traicionados por sus propios generales que tienen sed de poder haciendo que la revolución Mexicana se convierta en un circulo vicioso que esta lleno de traiciones y asesinatos, agregando a la historia el mayor número de presidentes que ha tenido México en un lapso de 10 años, o en su defecto volviendo del sistema político del país en una total anarquía.
Sin embargo de estas traiciones, y asesinatos, todos estos personajes, son considerados héroes de la patria, y son una referencia máxima de México en el extranjero, lo cual deja en claro porque los extranjeros se figuran a México como un desierto, y a los mexicanos como unos charros con zarape, botella de Tequila sentados bajo el sol recargados en un nopal.
Al correr el tiempo postrevolucionaro, los héroes mexicanos se iban llenando con aún más grandeza, y mucho más seguimiento de parte del pueblo mexicano, se erigieron monumentos, se nombraron calles en su honor, incluso muchas acciones de los gobernantes en México fueron en nombre de aquellos “héroes” o en su defecto clamando imitar las acciones de dicho héroe, cuando probablemente, dicho personaje no hubiese tomado una decisión así, o ni siquiera hizo algo que se le pareciera.
martes, 14 de abril de 2009
jueves, 2 de abril de 2009
Latin American Model United Nations XXII
El Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas, es un modelo organizado por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla. Este año, del 3 al 7 de marzo se llevo a cabo la vigésima segunda edición de este magno evento, y su inauguración , al pie de la pirámide de Cholula, fue todo un éxito.
LAMUN es un foro de expresión para la juventud latinoamericana que quiere manifestar sus opiniones, perspectivas y propuestas sobre los temas que concierne a la agenda internacional actual. Esta es la vigésimo primera edición de este evento anual, teniendo siempre como sede a la Universidad de las Américas, Puebla. Este evento es el más consolidado de su género en América Latina, y siendo también el primer modelo a nivel universitario en México.
Por su trayectoria y pruebas de éxito en cada una de sus ediciones, LAMUN es hoy, un evento que aglomera estudiantes de todo México y Latinoamérica, con participantes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y el Caribe. Cabe recalcar que muchos delegados extranjeros son enviados y patrocinados por sus gobiernos federales en la búsqueda de reconocimiento académico y la participación de su país. Durante esta edición y en muchas otras hemos logrado captar la atención de diferentes medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales.
LAMUN esta reconocido desde hace varios años por la UNA-USA (Asociación de Naciones Unidas de EE.UU.), la Organización Pro-ONU, más importante del mundo; LAMUN también es reconocido por la UN-Foundation con sede en Washinton D.C. y por otras organizaciones Canadienses y Mexicanas.
El éxito de LAMUN en años anteriores lo ha colocado en el numero uno en toda América Latina, abriendo así espacios y oportunidades para nuestros coparticipes y patrocinadores; es por ello que convocamos a su distinguida empresa a participar en este modelo como especial patrocinador del evento; dicho patrocinio le permitirá tener publicidad tanto en nuestra sesiones formales como en los eventos sociales
Este año, LAMUN logro congregar a mas 300 estudiantes provenientes de México y Latinoamérica, contando por primera vez con Universidades de Honduras, en Centroamérica.
Las personalidades de la esfera política internacional con las que contó esta vigésimo segunda edición fueron:
-Fernando Saiffe (Director General del Consejo de Seguridad de México en la ONU)
-Embajador Óscar Maurtúa (Embajador de la OEA en México)
-Embajador Mijaíl Paic (Embajador de Serbia en México)
-Embajador Aly Houssam El-Din El-Hefni Mahmoud (Embajador de Egipto en México)
Las labores de LAMUN XXII concluyeron el sábado 7 de Marzo, en las instalaciones de la Universidad contando con la presencia del rector Luis Ernesto Derbez, quien calificó a LAMUN, como el mejor modelo de Naciones Unidas que el haya presenciado.
LENIN Y LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE (COMUNISMO EN PRÁCTICA)
El Leninismo no solo resucito el marxismo y lo llevo a la práctica, sino que lo hizo avanzar desarrollando el marxismo bajo las nuevas condiciones del capitalismo, es decir, que es el marxismo de la época imperial y de la revolución proletaria
Lenin, teórico y líder fundamental de la revolución bolchevique, introdujo en el marxismo tesis que no sólo no tenían ningún tipo de continuidad con el pensamiento de Marx, sino que se oponían directamente a los criterios marxistas relacionados con el desarrollo del movimiento obrero. Lenin pensaba que la conciencia socialista era introducida en el proletariado por la intelectualidad burguesa: “Hemos dicho que los obreros no podían tener conciencia socialdemócrata. Esta sólo podía ser traída desde fuera. La historia de todos los países atestigua que por sus solas fuerzas la clase obrera no puede llegar más que a la conciencia, es decir, a la convicción de que hay que unirse en sindicatos, luchar contra los patronos, reclamar del gobierno tales leyes necesarias a los obreros, etc. En cuanto a la doctrina socialista, ha nacido de teorías filosóficas, históricas, económicas, elaboradas por los representantes cultivados de las clases pudientes, por los intelectuales. Los mismos fundadores del socialismo científico contemporáneo, Marx y Engels, son por su situación social intelectuales burgueses. También en Rusia la doctrina socialdemócrata surgió absolutamente independiente del crecimiento espontáneo del movimiento obrero, como el resultado natural del desarrollo del pensamiento entre los intelectuales revolucionarios socialistas” (Lenin, 1981: 45)
Para justificar esa opinión, Lenin se apoyó en Karl Kaustky, quien fuera posteriormente un político contrario a Lenin a 1quien este le llamaba renegado de las ideas revolucionarias marxistas:
“Pero el socialismo y la lucha de clases surgen juntos, aunque de premisas diferentes; no se derivan el uno del otro. La conciencia socialista moderna solo puede surgir de profundos conocimientos científicos ... Pero el portador de la ciencia no es el proletariado, sino la intelectualidad burguesa ... De modo que la conciencia socialista es algo introducido desde fuera en la lucha de clase del proletariado, y no algo que ha surgido dentro de ella espontáneamente” .
A partir de esta tesis kautskyana, Lenin desarrolló su concepción de “partido de vanguardia”, integrado por “revolucionarios profesionales”, predestinado a dirigir a los obreros y al pueblo en general durante el proceso revolucionario. Esta propuesta de Lenin no tenía relación alguna con lo planteado por Marx, quien siempre dejó claro que la emancipación de la clase obrera sólo podía darse por obra de la propia clase obrera
Marx nunca propuso un partido único, de “vanguardia”. Para Marx, el concepto de partido comunista se refería a todas las tendencias obreras que luchaban por emanciparse del capitalismo, cosa con la cual Lenin no estuvo de acuerdo, al igual que ninguno de sus sucesores ya que en la URSS siempre existió un solo partido.
En la práctica, la URSS fue un Estado demasiado centralizado, El régimen monopartidista, sin mayores libertades reales para la población, terminaba colocándose como una variedad de totalitarismo o dictadura partidista.
Lenin, teórico y líder fundamental de la revolución bolchevique, introdujo en el marxismo tesis que no sólo no tenían ningún tipo de continuidad con el pensamiento de Marx, sino que se oponían directamente a los criterios marxistas relacionados con el desarrollo del movimiento obrero. Lenin pensaba que la conciencia socialista era introducida en el proletariado por la intelectualidad burguesa: “Hemos dicho que los obreros no podían tener conciencia socialdemócrata. Esta sólo podía ser traída desde fuera. La historia de todos los países atestigua que por sus solas fuerzas la clase obrera no puede llegar más que a la conciencia, es decir, a la convicción de que hay que unirse en sindicatos, luchar contra los patronos, reclamar del gobierno tales leyes necesarias a los obreros, etc. En cuanto a la doctrina socialista, ha nacido de teorías filosóficas, históricas, económicas, elaboradas por los representantes cultivados de las clases pudientes, por los intelectuales. Los mismos fundadores del socialismo científico contemporáneo, Marx y Engels, son por su situación social intelectuales burgueses. También en Rusia la doctrina socialdemócrata surgió absolutamente independiente del crecimiento espontáneo del movimiento obrero, como el resultado natural del desarrollo del pensamiento entre los intelectuales revolucionarios socialistas” (Lenin, 1981: 45)
Para justificar esa opinión, Lenin se apoyó en Karl Kaustky, quien fuera posteriormente un político contrario a Lenin a 1quien este le llamaba renegado de las ideas revolucionarias marxistas:
“Pero el socialismo y la lucha de clases surgen juntos, aunque de premisas diferentes; no se derivan el uno del otro. La conciencia socialista moderna solo puede surgir de profundos conocimientos científicos ... Pero el portador de la ciencia no es el proletariado, sino la intelectualidad burguesa ... De modo que la conciencia socialista es algo introducido desde fuera en la lucha de clase del proletariado, y no algo que ha surgido dentro de ella espontáneamente” .
A partir de esta tesis kautskyana, Lenin desarrolló su concepción de “partido de vanguardia”, integrado por “revolucionarios profesionales”, predestinado a dirigir a los obreros y al pueblo en general durante el proceso revolucionario. Esta propuesta de Lenin no tenía relación alguna con lo planteado por Marx, quien siempre dejó claro que la emancipación de la clase obrera sólo podía darse por obra de la propia clase obrera
Marx nunca propuso un partido único, de “vanguardia”. Para Marx, el concepto de partido comunista se refería a todas las tendencias obreras que luchaban por emanciparse del capitalismo, cosa con la cual Lenin no estuvo de acuerdo, al igual que ninguno de sus sucesores ya que en la URSS siempre existió un solo partido.
En la práctica, la URSS fue un Estado demasiado centralizado, El régimen monopartidista, sin mayores libertades reales para la población, terminaba colocándose como una variedad de totalitarismo o dictadura partidista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)