Llegaron las elecciones a Puebla.
Este año hay elecciones en mi estado; y esta vez son especiales ya que los candidatos pelean por un periodo de gobierno de 4 años y 8 meses (el periodo previo y común es de 3 años) con la finalidad de emparejar las elecciones municipales y las diputaciones con la elección a la gubernatura estatal.
Los candidatos a la alcaldía de Puebla (capital) son:
- Antonio Gali Fayad de la Coalición Puebla Unida (PAN, PRD, PANAL, Compromiso por Puebla y PSI)
- Enrique Agüera Ibañez de la Coalición 5 de Mayo (PRI y Verde)
- Miguel Ángel Ceballos López del Partido del Trabajo
ENRIQUE AGÜERA
Enrique Agüera fue rector de la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla (BUAP coloquialmente) de 2005 a 2013, ungido después de que Enrique Doger fuese candidato a la alcaldía de Puebla, la cual ganaría en 2005. Agüera,
protégé y compadre del ex gobernador Mario Marín (alias el héroe de la película pawpaw o Gober Precioso) entró en polémica inclusive antes de ser candidato a la elección por su vida rodeada de lujos extravagantes, dignos de cualquier magnate mexicano, entre los cuales se encuentran sus frecuentes viajes a Miami (E.U.A.) en jet privado en donde se presume que cuenta con varios "condos" a nombre de algún buen samaritano que apoye la causa.
Pero más revuelo causó el apoyo y lanzamiento de la carrera musical de una de sus hijas, Brenda, quien de no tener talento alguno apareció de la nada promocionando eventos como la inauguración del estadio universitario o con la exclusiva de ser la cantante oficial para los festejos del aniversario del 5 de Mayo en Puebla (cuyo video aparece patéticamente viviendo en Nueva York y hablando un muuuuuuy dudoso inglés). Este es el video:
TONY GALI
Tony Gali pa´ los cuates, un poblano ampliamente conocido en las esferas
más fresas de la sociedad poblana (así como sus hijos) fue el
Secretario de Infraestructura en el gobierno estatal de su carnal el ex
príista y secretario durante el gobierno de Marín (aunque a muchos se
les olvide) Rafael Moreno Valle.
Egresado de la Universidad de las Américas Puebla con dos licenciaturas:
Economía y Relaciones Internacionales (es colega) y cuenta con Maestría
en Administración por el INAP (Instituto Nacional de Administración
Pública).
Durante su corto tiempo en la Secretaría de Infraestructura del Estado se dedicó a llenar de obras la capital poblana, obras que se caen (véase el puente de la UDLAP o el intento de metrobus RUTA) y malas en general, algunas absurdas (Veáse Puebla´s Eye) y muchas veces olvidando las realmente necesarias como la iluminación del periférico (Cuando en Puebla se necesita obra pública y muuuucha). Tomando en cuenta que el pasado secretario (Javier García Ramirez) no
hizo más que robar dinero y dejar la capital llena de baches y que hoy
se encuentra prófugo de la justicia gastandose sus millones (se rumora
que en Brazil), se podría decir que, Gali tuvo un desempeño bueno si se compara, pero mediocre en realidad.
Así mismo, Gali ha sido criticado por gozar de una fortuna producto de bienes del Estado, sin llegar a las extravaganzas y excesos de Agüera, a Gali se le acusa de haber pasado de tener una vida común corriente en la capital, a vivir en el Club Campestre La Vista patrocinado por papi gobierno. Sin embargo su más grande escándalo fue en su visita a la UDLAP en la que cabe recalcar fue agredido a su llegada con huevazos a su camioneta para después ser increpado por una persona ajena a la UDLAP en plena conferencia, siendo está última la detonante del carácter de Gali, que le costo la fama de intolerante:
Y EL OTRO
El tercer candidato, el del PT, no me queda mucho por decir... un pelele más de la irreal e inexistente izquierda del país que sólo en su casa lo conocen, seguro un allegado más a AMLO que opta por el discurso populista y con tintes comunistas (recordemos que su partido apoya y admira ampliamente al gobierno de Corea del Norte) pero que sin embargo goza de los bienes del capitalismo como cualquier político mexicano.
CONCLUSIÓN
A final de cuentas, seguimos como bien dice un amigo, en la misma demagogia de siempre, la típica politiquería mexicana en la que los poblanos debemos votar por el menos peor. Unos optaran por votar por el partido y no por el candidato, otros por el candidato, muy pocos por el proyecto, otros por las regalías del voto y algunos cuantos porque quieren hueso.
Siendo que Puebla es la cuarta ciudad del país, la segunda ciudad que más migrantes nacionales recibe al día (alrededor de 35 familias llegan a Puebla cada día) y que poco a poco se vuelve una economía importante para el país, nos queda solo sentarnos a ver como una vez más, la política se lleva los sueños de los poblanos y que cuando avanzamos 5 pasos, retrocedemos 8.
¡Que chula es Puebla! ¡Me cae que qué Chula!