Esto ha sucitado el interés de algunas naciones de invadir o "pacificar" por la fuerza el país, Estados Unidos y sus aliados principalmente, obteniendo negativas en el Consejo de Seguridad por parte de Rusia y China, quienes conocen la forma de actuar estadounidense, y les incomoda la prescencia de tropas estadounidenses en territorios cercanos a sus fronteras o sus intereses.
Rusia ya no es el gigante dormido que dejaba actuar a E.U.A. en lo que se preocupaba por sus propios problemas internos. Rusia ha aumentado drásticamente su actividad internacional, y ahora, con Vladimir Putin de nuevo al frente de la presidencia rusa, tras haber enrocado con su ahora Primer Ministro Dimitri Medvedev, la línea de política exterior vuelve a ser, como el a guerra fría, contrario a aquella de los estadounidenses, solo más cordial.
"Las últimas reuniones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han dejado huella del profundo e incluso tenso desencuentro entre los dos grandes bloques de países, liderados por Estados Unidos por una parte, y Rusia y China por otra, debido al veto constante de las dos grandes potencias emergentes a una intervención extranjera en Siria
En el fondo de la cuestión subyace la clave de la política energética del siglo XXI. Los servicios de inteligencia occidentales son conscientes de que la hegemonía mundial y la alta calidad de vida de sus sociedades no podrán ser mantenidas si no se tiene control directo sobre los ingentes recursos naturales que albergan las regiones de Oriente Próximo, el Cáucaso y Asia Central, con lo que se hace imprescindible tomar el máximo de posiciones posibles sobre el terreno, y Siria es la clave para someter a Irán. Por su parte, Rusia y China se resisten a que Occidente controle sus zonas naturales de influencia y los recursos naturales de las mismas, lo que pondría en peligro sus respectivos desarrollos económicos."1.
Las imágenes y los textos con número han sido extraidos del blog de Russia Today, disponible en el siguiente link: http://actualidad.rt.com/expertos/nagham_salman/view/50514-Ser%C3%A1-conflicto-sirio-tumba-de-un-mundo-unipolar