lunes, 22 de febrero de 2010

México ¿Anti-secuestro?


El presidente Felipe Calderón envió al Senado una nueva propuesta de ley antisecuestro, el cual pretende innovar en materia de seguridad pública del país y una de las cosas que más me llamó la atención es la colocación de dispositivos electrónicos y vigilancia a los secuestradores que salgan de la cárcel cuando hayan cumplido su condena. En este sentido, creo que es una buena decisión el tener (hasta cierto punto) localizados a los secuestradores cuando salgan de la cárcel por medio de estos dispositivos, aunque, desde mi punto de vista un secuestrador no tendría porque salir nunca de la cárcel; esta nueva propuesta de ley, pretende incluir a los secuestradores que incurran en diversas actividades delictivas se les otorgue la prisión vitalicia, así como embargo de todas sus propiedades.

Por otro lado se plantea la posibilidad de intervenir en líneas telefónicas cuando una investigación así lo requiriese, justificándose en el Ministerio Público (M.P.), incluso se podría cancelar una línea telefónica. Esto es un importante debate que empieza a intervenir en la política mexicana, como ya lo ha hecho más de una vez en la agenda estadounidense; y es que el definir hasta donde llega el brazo de un poder político cuando la libertad y la privacidad de un ciudadano se ve en jaque. ¿Qué tanto está dispuesta una persona a dejar de lado su privacidad para obtener seguridad?, en un país como México, ¿Qué es más importante? y es que, como bien sabemos, México es un país con altos indices de corrupción, por lo que las dudas en cuanto al manejo y uso que se le de a la información recaudada en dichas intervenciones, es solo obvio pensar en que los chantajes estarán a la orden del día, a pesar de que se intente endurecer la pena a los servidores públicos que infrinjan la ley.

Es difícil saber hasta donde accedería a ceder mi privacidad a cambio de seguridad, sobre todo ahora estando en España, donde se supone que la inseguridad no alcanza los niveles de México (de lo cual tengo mis muy serias dudas), pero sin duda alguna, sé la realidad de mi país, y definitivamente creo que estando en un país tan turbulento, mi seguridad y la de aquellos que me rodean, tiende a ser un poco más importante; aunque mi seguridad nunca la pondría en ninguna de las manos de los gobernantes que hay en México.

En fin, creo que la inseguridad en mi país tiene más de un frente, no solo se trata de secuestros, asaltos ó robos, ahí se incluye la guerra con el narcotráfico, la cual no me termina de convencer la manera en que se está llevando a cabo, y temas tan aparentemente lejanos, como la educación, seguridad vial y obra pública.

Dicen que en 50 años México será potencia mundial, yo dudo seguir vivo en el momento en que México sea una referencia mundial.

.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Unos llegan y otros se van

Febrero. Por fin se acaba el "semestre", las clases originalmente acabaron en Enero y los exámenes en la primera semana de Febrero, pero la última entrega final fue esta semana; aunque las clases iniciaron a mediados de Octubre, siento que ya necesitaba unas vacaciones (muchos dirán que de por sí estas ya son vacaciones), pero la realidad es que la preocupación por las cosas académicas hoy deja de existir, aunque sea por unos cuantos días.

Como probablemente ya todos saben, el calendario académico de España y México es muy diferente, y aunque me costo trabajo acostumbrarme, finalmente se convirtió en parte de la rutina diaria de mi vida.

Dentro de este calendario, ocurren dos nuevas situaciones; como lo dije anteriormente la llegada de los nuevos "Erasmus", dentro de los cuales están dos integrantes de nuestro clan; y por otro lado la partida de algunos "Erasmus" con los que ya se había entablado algo cercano a una amistad. La mayor parte de los mexicanos regresa para darle paso a la nueva horda de compatriotas listos a poner en lo más alto el nombre de México (ja-ja).

Obviamente las fiestas de despedida son constantes y variadas, y las redes sociales se llenan de saludos, agradecimientos y fotos de recuerdo (mi facebook se atasca de estas cosas cada vez más), pero lo interesante es como el proceso de integración de los nuevos estudiantes es distinto al que viví yo.

Por un lado, a mi llegada, todos los "Erasmus" ya habían regresado, y de hecho, creo que fuimos los primeros de toda la Universidad en llegar, por lo que ya no había fiestas de despedida, o gente que conocer. Los nuevos "Erasmus", es decir los que han venido llegando este mes, se encuentran en una posición de integración mucho más fácil, ya que muchos de los "Erasmus" del semestre anterior siguen aquí, preparándose para los exámenes finales y demás, por lo que llegan a coincidir al menos por unos meses. Cuando los estudiantes del primer semestre regresan a sus respectivas naciones, que en general son el 50% de ellos, los nuevos "Erasmus" ya tienen cierta noción de los círculos de amistad que se habían creado, y su inserción en ellos es mucho más rápida y amena. Es curioso como nuestro grupo vio un crecimiento de integrantes, de cuatro que salíamos, ahora somos ocho; lo cual tiene ventajas y desventajas.

En fin, la experiencia sigue viva, y faltan 5 meses más de experiencias y aventuras, personalmente me sigo viendo extrañando tantas cosas de mi México (cine, comida, mi cama, amistades, familia, calor!!!!!!!), pero a pesar del frío y la dieta "gachupina", no me quejo  y sé que lo estoy disfrutando, lo mejor está por venir, y no tengo duda de que así será.

sábado, 6 de febrero de 2010

La última vez que te recuerdo

Y de pensar en ti diariamente
me encuentro hoy aquí apenas recordando
tornandose solo en una ligera sonrisa

El cariño no lo niego ha sobrevivido
pero el amor, mucho me temo ha desaparecido

Nunca fuiste la favorita en mi lista
pero sin duda superaste la expectativa
aunque simplemente fuiste la elegida
te internaste en lo profundo de mi vida

Se que el error no fue una razón justa
pero tal vez iniciamos solo por forzar un capricho
que termino quedando no solo en lo dicho
sino que afecto los sentimientos y rutinas que más me gustan

Al principio pensaba que me arrepentía
por haber dejado ir a aquella cuando te elegía
pero hoy la vida me llena de alegría
al saber que vivo a pesar de encontrarme tras ocho años sin sequía

Esta nueva prueba no depende de nadie
y solo servirá para demostrarme
que puedo vivir sin alguien que me sostenga
sin tener que exceder los vicios descuidando mi futuro y mi autoestima

Ni una sola lagrima te he derramado
aunque tengo que aceptar que lo he forzado
y siempre que las veo venir me he aguantado
porque esta vez fui yo el abandonado

No sé como hubiese sido mi vida a tu lado
aunque estoy seguro de que no hubiese sido malo
y los dos lo hubiésemos aprovechado
pero hoy que se ha acabado
no temo por mi futuro, que al parecer ha llegado.