viernes, 27 de noviembre de 2009

UNA COSA ES: Cambios Drásticos

Siendo que soy poblano, estoy acostumbrado a un clima "cálido", ó al menos eso creo. Mi cuerpo a lo largo de un par de décadas se ha visto acostumbrado a vivir entre unos 22 y unos 28 grados Celsius en promedio.

Claro que también he pasado frío, no hay que descartar que incluso en Puebla ó en el chilango/defectuoso/pejelandia/ciudad de la esperanza/Distrito Federal se han registrado temperaturas que han llegado a bajar los cero grados Celsius, y uno que otro viaje a tierras gélidas, dentro y fuera de México, me han enseñado lo que es pasar el frío (Nunca olvidaré los congelados vientos de Chicago, o las extremas temperaturas de Canadá), pero nunca pase frío como lo estoy viviendo ahora. Una cosa es vivirlo de vacaciones a vivirlo a diario.


Este era el clima de León en Agosto (39 grados Celisus)

Desde un inicio supe que el clima en España era totalmente diferente al de México, y que sobretodo en la ciudad de León, viviría climas a los que no estaba acostumbrado a lidiar. A las pocas semanas de nuestro arribo a estas tierras, algún bar-tender no advirtió que León era la ciudad más fría de España (por lo visto León es primer lugar de muchas curiosidades de España), pero si se toma en cuanto que en Agosto que llegamos se llegaron a registrar temperaturas veraniegas de 39 grados Celsius, nunca me llegue a imaginar lo que iba a sufrir, y lo peor es que todavía me falta, apenas es Noviembre y ya estoy sufriendo.

La primera dificultad viene de aprender a usar el maldito calentador, (el cual viene distribuido en cada cuarto del piso en el que vivo). Como en Puebla, no es necesario un calentador fijo en casa, cuando llegó el día de prenderlo, pasamos más de 3 horas intentando encenderlo. Cuando por fin logramos encenderlo, el cansancio nos había ganado y el procedimiento quedó totalmente olvidado, por lo que a la noche siguiente pasamos por el mismo intento de aprender a prenderlo.

"El maldito calentador"

Otro efecto directo del frío es que desafortunadamente, cuando visitamos el piso antes de decidir alquilarlo, no revisamos bien las camas (error que en mi vida vuelvo a cometer), y las camas solo tenían un edredón viejo que adornaba la cama, sin sabanas, ni cobertores, ni nada de nada, haciendo que el frío que en estos días ha logrado descender a 1 grado Celsius, con vientos a menos 5 grados fuese intolerable y nos hiciera imposible conciliar el sueño.


La neblina por las mañanas es otra cosa especial, que ademas de presentar una muy bonita imagen del paisaje leonés, sofoca en ventiscas friolentas que solo logran provocar el deseo en mí de arrancarme la nariz del dolor que me provocaba. Pero algo particular que me llamó mucho la atención de la neblina es: Nunca me había cegado el camino. Lunes, Martes y Jueves tengo clase por la mañana, cuando apenas están saliendo los primeros rayos del sol, la neblina ha llegado a ser tan espesa, que ha nublado casi por completo mi visibilidad. Desgraciadamente, las fotografías que logre tomar, no captaron lo impactante de lo que fue para mí las primera neblina de León.





La nieve aún no ha llegado, pero no falta mucho, de hecho, el servicio meteorológico prevé que para este Domingo caiga la primera nevada leonesa (¡me da pavor!), además de que se rumora por las malas lenguas, que mi patio quedara completamente cubierto de nieve, y algo me han comentado de limpiarlo y secarlo y que la sal o que el agua y la manguera; en fin, un montón de cosas que en mi vida había tenido que lidiar.




Definitivamente, UNA COSA ES TENER LA EXPERIENCIA Y OTRA ES VIVIRLA

lunes, 23 de noviembre de 2009

UNA COSA ES: Como vemos España los mexicanos

A propósito de mi pasada entrada, me quede reflexionando, y tal vez, satanizo como se ve un mexicano en los ojos de un español, y surgió mi propia visión de España y los españoles, lo cual me hizo tomar nota de que la realidad cambia mucho cuando se vive en carne propia, es muy diferente vivirla y sentirla a que te la platiquen, la leas ó lo escuches.

España y los españoles, han cambiado drásticamente ante mis ojos, en un principio, mi imagen de España y sus ciudadanos era más vaga y llena de prejuicios, causados por la historia oficial, un erróneo sentimiento de superioridad nacional basado en mi amor por México, y la idea del "gachupín" (a pesar de que los mexicanos lo solemos usar como gentilicio ofensivo, los españoles no tenían la más mínima idea de que esto llegaba a ser ofensivo) que todo mexicano suele tener en mente. Cabe recalcar que en mi vida había siquiera pisado suelo español, y aún así ya tenía mis prejuicios como los españoles que no han ido a México pueden tener de un mexicano ó de la violencia que hay en México, que me gustaría señalar que a veces piensan que estamos en plena guerra civil.

A lo largo de mi vida, había tenido contacto con muy pocas personas de nacionalidad española, y a pesar de que siempre lleve una relación cordial con ellos, nunca me empeñe en conocerlos más profundamente y seguía negado en aquella percepción.

Pero ¿Cómo era mi percepción de los españoles?

"Joder", "Ostia", "Me cago en (básicamente lo que sea)", "Pamplinas", "tío", y la terminaciones "-eis" al final de  cada palabra con el típico "ceceo" . Básicamente esa era mi percepción del típico español, eso, añadiendo la creencia de que los españoles tenían un sentimiento de autoestima altísimo, y (yo creía) de superioridad para/con todo lo Latinoamericano.

Físicamente, siempre me figure a una persona mayor, de pelo canoso, SIN BARBA (por curioso que parezca, siempre los asociaba con mucha barba, pero siempre recortada), calvos, regordetes y no más altos que cualquier mexicano, eso sí, de tez blanca y apellidos rebuscados en español antiguo o en idiomas como el catalán o el vasco por decir algo. Por alguna razón siempre los considere presumidos porque creía que albergaban ese sentimiento de superioridad por el simple hecho de ser europeos.

Más equivocado no podía estar.

Cabe recalcar que mi plan original nunca incluyo estar en España, la idea nació de vivir en Europa, sí, pero quería vivir en Holanda, Italia, Alemania, básicamente, quería vivir en un lugar con un idioma diferente, y lo que yo creía, una mentalidad diferente. Cuando por una u otra razón termine en España, temía; no sabía como sería mi experiencia, y me daba pavor encontrarme con que todo lo que yo creía era realidad.

Muy equivocado estaba yo, y para recalcar, así como el mexicano no es como lo ve el español, el español no es como lo ve el mexicano.


El español que he conocido en mi corta estancia, es muy diferente; no albergan el más mínimo tipo de sentimiento de superioridad con lo relativo a Latinoamérica, y son una cultura tan diversa, como la mexicana, bueno no tanto pero si bastante.

No todos los españoles son de raza blanca, muchos españoles usan barba, en promedio el mexicano es más regordete que el español, la calvicie, bueno esa esta en todo el mundo, hasta yo la tengo; pero en general el español es una persona de trato humilde, que a pesar de que no tienen la más mínima noción de lo que es el servicio al cliente, siempre procuran ser amables y hospitalarios, eso sí gritan para todo por todo y con todo, no se porque, pero tienen una necedad por enterar a toda la vecindad de todas sus conversaciones, yo creo que es el país en el mundo en el que más ruido producido por la boca humana hay en el mundo.

Por otro lado, también son muy sucios, y no en la higiene personal (aunque hay muchísimas personas que despiden un cierto olor a metro balderas en plena hora pico a falta del uso del desodorante), pero en general en las calles ó en bares y restaurantes, y no es que las calles desborden en basura, hasta eso son muy ordenados y siempre hay quien recoja la basura, pero los ciudadanos españoles tiran todo al suelo, y cuando digo todo, me refiero a TODO. Es increíble entrar a un restaurante ó bar y ver en el suelo una cantidad de colillas, papeles, comida, etc, cosa que en México no existe, sanidad los cerraría de por vida, pero es una cultura de "si lo que tengo en la mano no me sirve de nada, le sirve más al suelo"

En cuanto a cuestiones políticas, los españoles se parecen al mexicano, nadie le cree a los políticos, solo hay dos grandes partidos políticos, que a final de cuentas, son más de lo mismo, a pesar de que su sistema de gobierno es extremadamente diferente, la política se lleva de manera parecida, no por algo somos el "hijito mayor" de España. Pero algo que ha llamado mi atención es la gran libertad de expresión que hay en España, tal vez producto del fascismo franquismo, la verdad es que no lo sé, pero canal que pones en la televisión, canal que tiene un contenido de extensas burlas y ataques a la persona de los políticos y servidores públicos, incluso se mofan del rey y le hacen parodias, cosa que en México a pesar de que empieza a haber indicios de esa libertad, todavía existe el miedo de las represalias políticas de algunos locos maniacos del poder (PRI-RD-AN) que han heredado del dictadura/periodo príista.

En fin, españoles y mexicanos por igual, debemos ser más tolerantes a las diferencias, creanme ya lo aprendí yo, no todo es lo que parece, y los prejuicios no suelen llevar a nada bueno.

UNA COSA ES SER UN EXTRANJERO A SER UN MEXICANO

miércoles, 18 de noviembre de 2009

UNA COSA ES: Como se ve México ante los españoles




El día de hoy, incluso mientras escribo esto, siendo la 1:10 a.m. en León, España, ha sido interesante y en esta particular vez, ofensivo, como es visto México y los mexicanos en España: hoy, viendo el programa de  Andreu Buenafuente en la Sexta, una cadena que personalmente me gusta por sus contenidos graciosos y sus burlas (en gran parte a eso se dedica esta cadena), salió una conexión a una de sus reporteras (Aída) la cual se encuentra en México. Esta reportera empezó por alagar a México por la diversión y la bonito de la capital (obviamente estaba turisteando), y entonces los presentadores hicieron una pregunta en búsqueda de algún comentario al cual sacarle un "chascarrillo". La reportera no dudó en declarar que había sido víctima de la famosa "Mordida Mexicana". Mi primera reacción fue de incredulidad, hasta los españoles dan mordida.

Después corregí mi pensamiento, después de unos cuantos meses te das cuenta que los españoles son tan corruptos como los mexicanos, incluso me atrevería a decir que algunos hasta más, y probablemente esa sea la respuesta, México heredo la corrupción española, y no es queja, es más bien una realidad. Me quede pensando, si los españoles creen que somos mucho más corruptos que ellos, ¿No es una contradicción que nos critiquen cuando una reportera española en México da mordidas? Reconozco que probablemente el señor oficial protector de toda ley mexicana (ja! ja! ja!), se lo haya propuesto ó insinuado, pero los mismos extranjeros son los que propician este tipo de actividades, ¿qué tan difícil sería que una reportera española pagara una multa de menos de $1000 pesos (aproximadamente $50 euros)? Sobre todo cuando sé que las multas  en España son considerablemente mayores.

En fin, Aída, como se llamaba la reportera, después declaró que por las calles de la ciudad, se asombró al ver que los "mariachis" rondan por las calles de toda la ciudad, lo cual es cierto, eventualmente te puedes encontrar uno que que otro "mariachi", pero no es como que cada segundo veas a un "mariachi" en la calle, más bien lo ves cada 5 días en promedio; al parecer, Buenafuente tomo esa delcaración al pie de la letra e hizó algun comentario al respecto. Solamente para aclarar, el único lugar en el que podrás ver mariachis día y noche, de 1 de Enero a 31 de Diciembre, es en la Plaza Garibaldi, en la ciudad de México. Poco después en el programa siguieron haciendo algún tipo de burla a la costumbres mexicanas, sin ánimo de ofender, pero que lo logra, esta vez centrandose en la cultura maya, la cual al parecer no tenían el más mínimo conocimiento acertado


Plaza Garibaldi

La verdad no es que me sienta ofuscado por ofensas ni mucho menos, al contrario lo entiendo, pero esto lleva a la siguiente pregunta ¿Porque la imagen de México y los mexicanos es de esta manera?.

Desde que llegue a España, siempre que me preguntan de mi nacionalidad, obtienen que la respuesta no es la que esperaban, y siempre se le añade un peculiar "¡No pareces!", y ni se diga de las reacciones que ha logrado tener mi roomate, quien es güero, ojo verde, más alto que yo y "blanco", producto de su ascendencia Letona.

Con frecuencia suelen relacionarme con la nación Libanesa, la cual curiosamente no corre en lo más mínimo en mi sangre, sugiriendo que mi aspecto se aleja al prototipo de mexicano, lo cual es también cierto, y me orilló a darme cuenta que en España parece que se les ha olvidado que México ha tenido grandes migraciones de otras naciones, tanto europeas, como asiáticas y americanas, y no nada más en siglos anteriores, una de las más recientes migraciones masivas a México fue por parte de los españoles durante el franquismo.

La realidad de los hechos es que, a pesar de que México, tiene un parecido general (Mestizos entre indígena y europeo de la conquista), existen también diversos grupos étnicos, entre los cuales alrededor del 20% es "europea", 9.2% es indígena. Ahora es importante diferenciar lo que es indígena y los mestizos, ya que se considera indígena a aquellas personas que viven en comunidades cuyas costumbres y lengua materna intentan mantenerse fieles a sus antepasados genéticos precolombinos, y los mestizos suelen tener a mas de 3 generaciones de mexicanos.

Recuerdo perfectamente uno de los primeros noches que salí a disfrutar de la vida nocturna leonesa, cuando le pregunte a una chica cual era su opinión en general del mexicano (esto recalco que sucedió, cuando se asombró al saber que yo era mexicano), y ella simple y vanamente contestó: "bajitios, morenos, feos y mentirosos". En ese momento me concentre en el "mentirosos", pero si se analiza bien, ¿que clase de mounstruo maligno es el ser mexicano?

Otra singularidad del la expectación española sobre la imagen de un mexicano es la pobreza, al parecer se deleitan en asegurar que México es el país más prospero de América Latina junto con Brazil, lo cual, al menos yo, dudo seriamente, pero al mismo tiempo creen que en México reina la pobreza, lo cual puede que sea cierto, pero mi punto no va por ahí. Resulta ser que, en España se cree que en México no existe la vida de media clase como la que tiene la española; conocen a dos o tres grandes empresarios mexicanos (¿a Slim quién no lo conoce?), pero los españoles se asombran cuando les cuento cosas cotidianas de mi vida en México, y estas pueden llegar a ser tan tradicionales en México que rayan en la simpleza, un ejemplo sería haber ido a la playa más de una vez (a pesar de que se que hay muchos mexicanos que no la conocen, yo no conozco personalmente a ninguno). Para los españoles que he conocido, les resulta un lujo el ir a la playa.

La imagen del mexicano debe cambiar, y no la imagen de la cultura mexicana, porque esa me atrevo a decir que es una de las más vastas y ricas del mundo, pero lo que debe cambiar es la idea del mexicano tramposo, mentiroso, corrupto y huevón, que a pesar de ser una de las características de algunos personajes mexicanos (quería intentar no meter al peje en esta entrada pero no pude).

UNA COSA ES SER ESPAÑOL EN MEXICO A MEXICANO EN ESPAÑA.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Curiosidades de un Freak!



Como es bien sabido por personas cercanas a mí, tengo una muy grande pasión por Star Wars.
Desde pequeño ha sido parte de mi vida, y a lo largo de unos cuantos años, he pasado mis "conocimientos" a quienes lo deseen. (Aunque reconozco que es todo un infinito lo que me falta por saber de este peculiar universo)

La realidad es que no me quiero meter a hacer un análisis de las películas o los libros, ó explicar las razones de mi afición por esta ideología y mundo que representa la imaginación de George Lucas. Mi intención es mostrar curiosidades que he encontrado el día de hoy que han logrado captar mi atención.

Una de ellas es, más bien una noticia, que al parecer no es tan reciente, ya tiene su tiempo, pero me llamo mucho la atención, y por supuesto no pude olvidar aquella mítica imagen de Carrie Fisher interpretando a Leia Organa a los pocos momentos del inicio de la leyenda de Star Wars: "Help me Obi-Wan Kenobi, you´re my only hope". Aquí les dejo el Link. Al parecer, la tecnología actual, permite, por medio de muchas cámaras, reproducir aquella antigua imagen, que en ese entonces era puramente ciencia ficción, que puede llegue a ser la próxima moda en comunicaciones... es bastante interesante, y llamó muchísimo mi atención

Bueno aquí les dejo las fotos, enjoy!



Esta mesa, definitivamente estará en el bar de mi casa


Increíble, simplemente sin palabras


Unas Matroshkas o como se llamen


Una pecera, que sinceramente, esta espantosa, pero llamó mucho mi atención

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Que le pasa a mi país?

En los últimos días he leído las noticias de diversos periódicos mexicanos, los cuales desvelan a un México que parece atravesar por un periodo de guerra civil. Naturalmente no he olvidado la tendencia sobre exagerada de los medios de comunicación acerca de la realidad de México, cosa que el día de hoy, me ha revelado una realidad: ¡Es la prensa la razón por la que la comunidad internacional nos ve como un país peligroso y de Tercer mundo!


Conozco México, y lo amo profundamente, en esta etapa fuera de el, es cuando te das cuenta de la gran nación y la maravilla de país que puede ser, reconociendo todo su potencial, defendiendo a capa y espada su identidad, cultura y honor (Por momentos puede sonar muy romántica mi versión, pero en la lejanía de Europa, te das cuenta de las virtudes de ser mexicano). Para no desviarme mucho de mi punto, me centro en mi amor por México y al ver, lo que sí se que es realidad, de las marchas del SME, las fechas patrias revolucionarias, el bloqueo de carreteras, Luz y Fuerza del centro, la crisis, y ¿Porqué no? las muertas de Juárez, me llevan a hacer un análisis un poco más profundo de la actualidad de México.


Fue producto de un gran asombro el enterarme de una situación que se volvió esencial en la agenda política del país: ¿El puente de 20 de Noviembre debía ser doble?...
Traducción: "El puente oficial seria el lunes 16, por la ley que lo define como tal, en la que sostiene que todos los festejos serán celebrados el lunes de la semana en la que se celebra algún festejo de carácter nacional, pero la Revolución es MUY importante, y se tiene que celebrar en su día: 20 de Noviembre" (Bravo por los diputados)
En pocas palabras: "Los diputados son tan huevones que querían dos puentes seguidos, para poderse tomar la semana completa"
Gracias a la iluminación de los senadores, esta moción no procedió.
Checa la noticia aqui



Otro de los acontecimientos que, por como lo presentan los titulares, daría temor, por no decir terror, a cualquier extranjero que se dignara a revisar los periódicos antes de su viaje, es todo el alboroto de la SME, Calderón, Luz y Fuerza, "el Mesías Tropical", el PRI, el PAN y el PRD.


Es realmente triste como la gente, inculta y sin educación (que ninguna es su culpa), pueda ser tan manipulable y se aferre a ideas tan mal fundamentadas, aparte de cerradas.


Por un lado, "AMLO montó ya su estrategia rumbo a 2012; estrategia que según información oficial consistiría en llegar al proceso presidencial en medio de un clima de caos y desestabilización." según Ricardo Alemán y junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (el cual Alemán afirma que ya no es sindicato si no un grupo político radicalizado), han llevado a toda una ola de movimientos, que han paralizado a la ciudad de México y sus áreas cercanas, como Puebla, Hidalgo, ó el Edo. de México.


No solo han tomado las carreteras principales, esta vez, y desde mi punto de vista han querido provocar al gobierno empujándolo a reaccionar en las manifestaciones (durante las cuales varios policías fueron heridos de bala), han creado un caos vial en el corazón de la nación, generando perdidas económicas y sociales, por no decir atentados a la naturaleza que frenan cualquier crecimiento que México pueda tener como democracia, ó como país ó, inclusive, como nación.


Por un lado, me lamento por la situación de México, aunque se que no es el fin de los tiempos, y sobre todo se que no somos los únicos (aquí en España también tienen sus PROBLEMITASCaso Gürtel, el Alacrana, Caja Madrid, PP, PSOE, las hijas de zapatero (jaja), los impuestos, el paro, el Real Madrid, el Barcelona, Joan Laporta, Caja España, Afganistán, Aznar, Valdano, Fco. Camps, etc que no se diferencian mucho de México), se que de una u otra manera saldremos adelante.


México: tienes que entender, que la libertad de un individuo termina en donde empieza la libertad de tu prójimo, que en lugar de chingarte al vecino, deberías preocuparte por salir adelante, sin perjudicar, las marchas no hacen más joder al prójimo, que en el 99% de las veces, no tiene nada que ver. Que el sindicalismo mexicano, no funciona, que es completamente corrupto.


México: Tienes que aprender Tolerancia... Tolerancia al prójimo, Tolerancia a la diversidad de opinión, Tolerancia a la libertad de culto, Tolerancia a la diversidad de ideas, Tolerancia a la edad, Tolerancia a ti mismo, Tolerancia a tus ciudadanos y sobre todo Tolerancia a tus gobernantes.

Ahora sí!, Fotos del Ademar

Esta vez no se me olvido la cámara y pude tomar algunas fotos y un video del partido del Reale Ademar al que asistí hace poco.

Tengo que aceptar que, se ha vuelto una afició
Grande Ademar!!!!





miércoles, 4 de noviembre de 2009

Yo soy de León!!!!!

Hoy veré al Reale Ademar!!!!!!!!!